Quinta sección
La finitud
Un índice de la finitud es el no acceso a la totalidad , ya que es una totalidad que se muestra ausente para nosotros. Sin embargo su ausencia está presente en la medida que la tenemos idealizada como el marco general de la experiencia directa; en éste sentido es índice de infinitud.
Surge una conjunción paradójica de finitud e infinitud, parcialidad y totalidad. Su origen es una respuesta que compensa la finitud que atraviesa la existencia humana, y al mismo tiempo son expresión de la infinitud como esperanza de totalidad de esa existencia.
Como resultado de la contradicción de la condición humana, hay en las instituciones una importante duda: necesarias para el desarrollo de las infinitas potencialidades humanas, siempre guardan un peligro: el de la muerte.
Sin ellas no es posible el despliegue de la vida humana más allá de las relaciones fragmentarias directas en una comunidad mínima, de tipo familiar o tribal. Pero, por su propia lógica, tienden a amenazar la vida. Esto sucede porque, una vez creadas, se objetivan y separan de sus creadores, se autonomizan y terminan por gobernarlos en función de intereses sistémicos. Así devenidas en “fetiches”, obligan a cumplir normas, coartan la libertad, imponen sacrificios, posponen la realización del goce y la satisfacción de necesidades; esto es: administran la vida a través de amenazas y castigos. Administran la vida administrando la muerte.
Comentarios